lunes, 20 de abril de 2009

Heavy Metal


El Heavy Metal es el padre de todos los estilos del metal, y, por tanto, el más antiguo. En el están las bases de todo lo que hoy conocemos y nombramos como metal, aunque veamos numerosas diferencias entre los estilos actuales y el primer Heavy Metal. Aunque es muy difícil decir que grupo pudo ser el primer grupo que hizo Heavy Metal, podemos decir que Led Zeppelin fueron una clara influencia en el estilo. Hay mucha diferencia de opiniones respecto a si los Zeppelin hacían Heavy Metal o no, pero lo que para todos está claro es que fue la influencia fundamental del estilo. Su sonido se basa en voces generalmente agudas y en guitarras rítmicas, que acompañan a la canción pero que no son en especial las protagonistas. El doble bombo no existe en los grupos de Heavy Metal y la melodía y los cambios de ritmo son el centro de las canciones del estilo.
A lo largo de la historia ha habido numerosos grupos de Heavy Metal y es realmente difícil decir cuáles son los más importantes, pero nos arriesgaremos. Iron Maiden sin duda es uno de esos grupos que no podemos omitir. A pesar de sus numerosos cambios de formación siempre han mantenido ese espíritu que los caracterizaba, y de hecho hoy día siguen dando mucha guerra, ya por su álbum 11 y camino del 12.
Otro grupo de Heavy Metal del que no debemos olvidarnos son Judas Priest. Este grupo caracteriza un Heavy metal algo más radical y extremo, bastante diferente del estilo Maiden, a pesar de compartir nacionalidad con estos. A diferencia de Maiden, los Judas Priest sí que han evolucionado notablemente en su trabajo y en su música, acercándose cada vez más al Thrash Metal (una Versión más dura, más agresiva y más veloz) ;escúchese Jugulator, por ejemplo. Otros grupos importantes en el género pueden ser Skid Row, Def Leppard o Black Sabbath.
Actualmente seguimos disfrutando de grupos, tanto nuevos como clásicos, que hacen Heavy Metal. Sin perder de vista a Iron Maiden o Judas Priest, que siguen sonando, podemos nombrar grupos como Mägo de Oz, Tierra Santa y muchos otros que hoy día están en el mercado. El Heavy, pese a ser el más clásico de todos los géneros del metal, sigue vivo y con mucha fuerza.

Por Sabrina Campero.
Edición: Osky