miércoles, 4 de junio de 2008

Hechos... La Revista.



Contaminación: El Arroyo Las Piedras hoy




Uno de los arroyos más importantes de la zona es el arroyo Las Piedras, que se encuentra totalmente contaminado debido al derrame de basura y de los desechos de las diversas fábricas que lo rodean.



Este curso de lo que, en algún tiempo, fue agua, posee una larga historia marcada por las infecciosas enfermedades que produce a su alrededor gracias a los contaminantes y las emanaciones ácidas.


Constantemente, los barrios vecinos denuncian las graves consecuencias que produce el arroyo al ser depósito de tanta basura tóxica. En sus alrededores se encuentran ubicadas fábricas que contaminan el ambiente con sulfato de sodio, mercurio y otros elementos que pueden provocar enfermedades de piel, respiratorias, convulsiones, vómitos y dolores de cabeza.


Otra causa de la contaminación del agua y del aire en este sitio es la basura que algunos ribereños tiran hacia el arroyo, produciendo así un problema mayor, por lo que cada vez que llueve los barrios quedan inundados con basura.


En los últimos años, se sumaron varias asociaciones con el objetivo de limpiar los arroyos zonales y mejorar las condiciones sanitarias de las personas que viven allí. En 2007, varias asociaciones ( COLCIC; Barrio Novak, CREE_UNQ, FADU_UBA y Unidad Sanitara María Eva de Quilmes) formaron el grupo Salud del Sur que comenzó a trabajar realizando entrevistas en los barrios y construyendo centros de salud en la zona más afectada, en la que viven aproximadamente 108000 personas. Este programa de relevamiento ha finalizado en marzo del presente año. También se comprometieron a realizar reuniones en los barrios cercanos al arroyo, clasificar los problemas sanitarios que afectan a la población con mayor riesgo, producir acciones sanitarias, ubicar los agentes que generan riesgo ambiental, brindar información básica e impulsar emprendimientos tendientes a mejorar la salud y desarrollar redes con las organizaciones estatales.


Una de estas asociaciones, COLCIC (Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación), tiene como objetivo principal resolver el problema de las inundaciones en la zona oeste del partido de Quilmes y controlar la contaminación del arroyo a partir de limpiezas.


Muchas veces tratamos de buscar culpables, pero no nos fijamos en que la verdadera causa de la destrucción de nuestra tierra somos nosotros mismos o, por lo menos en alguna medida, parte de la solución depende de nosotros. Sería sumamente interesante que se apliquen sanciones reales y comprobables para las empresas ribereñas que se encuentran fuera de la ley, que se eduque a los ribereños, pero también para la gente que no vive a orillas del arroyo, pero sí pasa con sus vehículos y arroja basura en él.


Orientados al reciclaje y al cuidado de su medio ambiente, los ciudadanos de San Francisco Solano son responsables todos de lo que en esta localidad ocurra desde lo ambiental. Por ejemplo, sacar las bolsas de basura en el horario adecuado, para que no terminen en el cauce del arroyo.


Griselda García, 2º A Eco
Jackeline Cabrera, 3º A Eco
Ezequiel Piedrabuena, 3ª A Eco