lunes, 10 de mayo de 2010

Existe Papá Noel



HOla a todos!!!!! Un nuevo año, otro saludo navideño. Este es muy diferente, opté por el humor. Espero les guste.Que pasen muy felices fiestas!!!!! ¿Existe Papa Noel?


Cientos de ingenieros de todo el mundo han dedicado muchos meses a la investigación del fenómeno 'Papá Noel'. Veamos el informe y las conclusiones a las que estos científicos han llegado... 1 Ninguna especie conocida de reno es capaz de volar. PERO existen cerca de 300.000 especies de organismos vivos que aún no han sido clasificados, aunque la mayoría de estos, son insectos y gérmenes, no es posible descartar con seguridad que existan los renos voladores y que Papá Noel haya sido el único que alguna vez los vió. 2 Hay 2.000.000.000 de niños (personas de menos de 18 años) en el mundo.

PERO Papá Noel no cubre (aparentemente) a los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, esto reduce la cantidad de niños al 15% del total, es decir unos 378.000.000 de acuerdo a datos estimados por la UNICEF. En una proporción promedio de 3,5 niños por hogar, tenemos cerca de 91.800.000 casas a visitar. Presumimos que existe al menos un niño bueno por casa. 3 Papá Noel tiene 31 horas de Navidad para realizar su tarea. Esto se debe a las diferentes zonas horarias y a la rotación de la tierra, asumiendo que viaja de este a oeste (lo que parece lógico). Esto nos da un promedio de 822,6 visitas por segundo. Es decir, que por cada hogar cristiano que posea al menos un niño bueno, Papá Noel tiene poco más de una milésima de segundo para estacionar, saltar del trineo, bajar por la chimenea, seleccionar de su bolsa (entre millones de regalos) los presentes que corresponden a dicho hogar, distribuirlos bajo el arbolito navideño, subir por la chimenea, montar su trineo y viajar hasta la próxima casa. Asumiendo que cada una de las 91,8 millones de paradas están perfectamente distribuidas alrededor del mundo (lo que por supuesto es falso, pero que aceptaremos a los fines del cálculo), estamos hablando de 1,25 kilómetros entre hogar y hogar, y un viaje total de 121.500.000 kilómetros; sin contar las paradas que uno necesita hacer al menos una vez cada 31 horas, además de comer, etc. Entonces el trineo de Papá Noel debe desplazarse a más de 1080 km/seg, 3.000 veces la velocidad del sonido. Solo a los efectos de comparar, el vehículo hecho por el hombre más rápido que existe es la sonda espacial Ulysses, que se desplaza a una velocidad de 44 km/seg y un reno convencional puede correr, como máximo, a 15 km/hora. 4 La carga que transporta el trineo agrega otro elemento interesante. Supongamos que cada niño recibe por lo menos un Lego mediano (500 grs. aproximadamente), entonces el trineo debe transportar 321.300 toneladas, sin contar a Papá Noel, que es invariablemente descripto como un obeso. En tierra, un reno convencional puede tirar cerca de 140 kilos. Aún garantizando que el 'reno volador' (ver #1) pueda tirar 10 VECES más peso que el reno convencional, no podríamos realizar la tarea con 8, o incluso 9 renos; se necesitaría 214.200 renos. Esto incrementa el peso total (sin contar el trineo) a 353.430 toneladas, es decir, 4 veces el peso del transatlántico Queen Elizabeth.5 353.400 toneladas viajando a 1080 km/seg generan una gran resistencia al aire. Esta resistencia elevará la temperatura del reno casi en la misma proporción que una nave espacial atravesando la atmósfera. El primer par de renos al cabo de un segundo habrán absorbido 28.6 TRILLONES de Joules de energía. Esto los convertiría en una bola de fuego instantáneamente, carbonizándolos y desintegrándolos, dejando así expuestos al segundo par de renos. Todos los renos se vaporizarían al cabo de 0,0426 segundos. Mientras tanto, Papá Noel estaría siendo sometido a fuerzas centrífugas 17.500,06 VECES mayores a la fuerza de gravedad. Un Papá Noel de 100 Kg, siendo bastante discreto a la hora de adivinar el peso de Papá Noel, sería impulsado hacia la parte trasera del trineo con una fuerza de 1.800.000 kilos. Si Papá Noel alguna vez repartió sus regalos en la noche de Navidad, es MUY probable que esté muerto... Explicación: F. de la Cuadra nos presenta un comentario: el análisis anterior, basado en las leyes de la Física clásica, presenta un fallo importante, puesto que no considera los fenomenos cuánticos, que son bastante significativos en este caso particular. Como se ha indicado, se conoce con extrema precisión la velocidad terminal del reno a traves del aire seco de diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Así mismo, se conoce con tremenda precisión la masa de Santa Claus y su trineo (puesto que se conoce el número de niños, regalos y renos justo antes del vuelo). En cuanto a la dirección y sentido del vuelo, esta es esencialmente de Este a Oeste. Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión el vector del momento cinético de Santa Claus y su cargamento. Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisemberg para saber que la posición de Santa Claus, en cualquier momento de Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, está "difuminado" sobre la superficie de la tierra, de forma análoga a como el electrón está "difuminado" a una cierta distancia del núcleo del átomo. Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado. Por último, las velocidades relativistas a las que los renos pueden llegar durante breves lapsos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, llegue a algunos lugares un poco antes de salir del polo norte. Santa Claus, en otras palabras, asume durante breves periodos de tiempo las características del tachión. Estamos de acuerdo en que la existencia de los tachiones aún no esta probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia. Por consiguiente, es perfectamente posible que Santa Claus exista y reparta todos los regalos en nochebuena.
Hasta la próxima!

Gracias, Rubén Romero!! Ex alumno.

Bienvenidos!!


Muy buenas noches! Humildemente deseo darles una binaria bienvenida a este nuevo año del puente lectivo. Muchos de ustedes ya conocen este espacio y participan en él, otros recién se están asomando; con relación a ello, espero que la participación se incremente y que hagan de éste un lugar en el cual puedan debatir ideas, compartir opiniones y transmitir sus pensamientos, sentires y sueños a la comunidad. La oportunidad que este pequeño rincón les brinda para desarrollarse es enorme, espero puedan aprovecharlo.
Dejo el breve sermón-consejo y paso a algo mucho más entretenido. Estoy seguro que más de uno se preguntó, al leer la primera línea, por qué escribí "puente" y no "ciclo" como es tan usual; pues bien, sin pretender criticar ninguna impronta de las altas jerarquías[1], el término ciclo genera en mí la idea de circularidad, mientras que el término puente la de "tender hacia", de evolución hacia un objetivo determinado. Desde ya, la pregunta sería entonces ¿Hacia dónde vamos?, o mejor dicho ¿Hacia dónde nos llevan?, o mejor aún ¿Hacia dónde queremos ir? En mi época de estudiante secundario el objetivo era, para las escuelas del conurbano: "preparar para el mercado laboral" ¡Preparar para el mercado laboral! ¿Se dan cuenta de la significación de ello? Si hoy en día la meta es formar al "ciudadano", las preguntas necesarias son qué clase de ciudadano y con vocación a qué; más allá del hecho de considerar, desde mi inexperto punto de vista, que el verdadero objetivo debería ser formar al hombre del saber, pero es un punto altamente discutible, como todos.
Por último, deseo transmitir ánimos a los soñadores, a los utópicos; no dejen que los amedrenten frases como: "dejá de soñar", "viví la realidad, las cosas no son así", a ello respondan: " Cada paso hacia adelante en la vida de la humanidad es la concreción de un sueño; y quizás tengas razón, las cosas no son así, pero te aseguro que lo serán." En este sentido es que les digo: ¡Muy buenas noches tengan todos!


Atte. ROMERO, Ruben O.
[1] Hace poco leí el comunicado de una docente -no se preocupen, no es del IFME, en el cual daba a entender que cuestionar el contenido moral de su clase era cuestionar órdenes de las altas jerarquías del sector educativo del gobierno, el cual indicaba qué temas dar durante el año, y que imperaba el derecho a la educación de los niños "en un marco democrático" por encima de cualquier duda de los padres. Lo más triste de ese argumento falaz -es increíble ver como los aires autoritarios recurren siempre a disfrazarse de democracia- fue haber incurrido en el craso error de confundir la temática con el contenido moral que a ella se le pueda atribuir, de confundir el "qué" con el "cómo".

jueves, 27 de agosto de 2009

Otro videíto de regalo...

http://en.zappinternet.com/video/nilSqaMboM/HISTORIA-DE-UN-LETRERO-THE-STORY

¡Sé creativo! Tic- Tac (apagá el reproductor de música para escuchar el video)

Volvimos

Y regresamos de tan largas y accidentadas vacaciones- receso o como más nos guste llamarlo. Muchas cosas por contarnos, pocas salidas al exterior, por miedo a la gripe, por gripe o por falta de dinero; lo cierto es que pocos pasearon este año.
Hay que poner a funcionar nuevamente el engranaje, otear lo que quedó de la primera parte del año y avanzar con paciencia hasta donde se pueda.
Paciencia. Eso es.
Nos espera una segunda parte del año en la que tendremos que reacomodar lo proyectado en marzo, cuando todavía contábamos con esos días que luego se desdibujaron.
Y entre las cosas que decidimos postergar este año, lamentablemente, está el Torneo de Ajedrez. Es que, para la competencia, los jugadores debían ausentarse de los cursos cada vez que les tocaba partido, así es que decidimos que el año que viene, en los primeros meses vamos a estar organizándolo nuevamente.
Sí estamos acomodando el proyecto de La Gazeta y la creación de un juego de roles en narración, que ya les contaremos más adelante y que los ayudará (esperamos) a mejorar la redacción, y para el cual también estamos invitando chicos de otro colegio. Es proyecto en construcción, por esta semana. La próxima, a jugar!

Prof. Gaby

Suave



Amanece.
Esa cubierta innecesaria y artificial, ante mi deseo,
se desvanece;
me abriga, pero no me da tu calor.
Despierta, mi hada,
destellas encanto y pasión.
Despierta, mi amada,
acaríciame con tus alas;
y, con el fértil valle de tu cuerpo,
transforma este desierto,
lléname...
Inúndame de sentimiento.


Rubén Romero
Ex alumno
Cursando 4º año de Derecho




sábado, 4 de julio de 2009

Ante tanta información que nos brindan los medios de comunicación, pensamos que sería bueno resumir algunos datos: El que aparece es un cuadro de diagnóstico diferencial entre gripe común y gripe porcina.
A no desesperarse, pero sí cuidar nuestra salud de manera responsable.
RECORDÁ que está desaconsejado ir a espectáculos y asistir a lugares donde se produzcan aglomeraciones. Y si vas a cybers, es fundamental que no te lleves las manos a la cara luego de tocar el teclado. Si es posible, antes de usarlo limpialo con un algodón con alcohol y luego de usarlo higienizá muy bien tus manos. Pensá que muchas personas lo tocaron antes que vos:


colaboración de Leandro Anchaba.
Ex alumno.

lunes, 22 de junio de 2009

Un año más, ¡GRACIAS!

El viernes 12 de junio, llevamos a cabo en el Instituto el ya tradicional "Día sin Uniforme", un día para pensar en las necesidades propias y ajenas y para ayudar a aquellos que no pueden cubrir, lamentablemente y por diferentes motivos, sus necesidades básicas.
Al igual que todos los años, los chicos trajeron alimentos no perecederos, libros y ropa en buen estado. Y al igual que todos los años, demostraron que el espíritu de solidaridad los caracteriza, son conscientes de las dificultades por las que están pasando sus prójimos y están dispuestos a ayudar.

Aquí les dejamos el "Inventario" de lo que se recolectó ese día entre los dos turnos y que fue destinado a los niños del Centro Cultural Las Cavas:


Arroz: 84 paquetes
Harina: 54 paquetes
Fideos: 155 paquetes
Azúcar: 69 paquetes
Puré de tomate: 15 unidades
Arvejas: 15 latas
Yerba: 5 paquetes
Harina de maíz: 34 paquetes
Chocolate en polvo: 3 paquetes
Caballas: 2
Lenteja: 15 paquetes
Mermelada: 3 frascos
Flan: 3
Sal: 6 paquetes
Gelatina: 3 cajas
Pan De Carne: 1
Leche en polvo: 3 paquetes
Picadillo: 2 latas
Choclo: 1 lata
Mate Cocido y té: 5 cajas
Puré de papa: 1 sobre
Pan Rallado: 1 bolsa
PorotoS: 1 bolsa
Aceite: 3 botellas
Postres: 2 cajitas
Caldo: 1 caja
Y además, ropa, juguetes, libros y hasta una mochila.

En nombre de todos los que integramos el Instituto Fray Mamerto Esquiú, agradecemos sinceramente a las familias de nuestros alumnos.

lunes, 8 de junio de 2009

Carta a una entrañable.



Hola Sole. Sí, sé que te debe extrañar que justo yo te escriba una carta, pero me acordaba de vos y… en fin, no puedo evitar hacerte la estúpida pregunta: ¿Cómo estás? Es raro, te escribo sabiendo que jamás me vas a responder, me agradaría que lo hicieses, aunque sea una vez, pero así te conocí y no pretendo, a esta altura, cambiarte. Quiero decirte que te quise mucho –como un enajenado, después me di cuenta-; me agradaba pasar el tiempo con vos. Por ese entonces sentía que me completabas, no me importaba nada más ¿Amarte? No, creo que no te amé; en realidad estoy seguro, porque hace poco creí estar enamorado y era un sentimiento diferente, más cálido. Pero tampoco eso era amor; recuerdo bien el momento en que me caí en la cuenta de ello: manifesté abiertamente mis sentimientos y la devolución fue un NO; sentí que mi cuerpo era despojado de su calor; me veía indefenso; mi corazón se deshacía, ¡se convertía en arena! Y mis trémulas manos intentaban contenerlo, darle cobijo, pero se escapaba por entre mis dedos… No, y mil veces no, no estaba enamorado; al menos, a vos te lo puedo decir, es lo que debo creer ¿Pero es que acaso no creemos sólo en lo que nos conviene? Creencia es fe, creencia es falacia, falacia con aroma a jazmín, pero tal al fin. Escribo esto último sabiendo que te lo puedo contar, más tengo la certeza de que no lo comprenderás. Cuando estábamos juntos pensaba que me comprendías, pensaba incluso que me querías. Pero Cristian me dio un tortazo que hoy agradezco, dormido él me despertó del sueño; jamás voy a olvidar su cara seria, inmutable, pero que arrojaba encima de mí un Ganguees rabioso de insultos merecidos. Pude ver que no estabas a mi lado, que no me comprendías, ni mucho menos me querías. Por eso decidí dejarte; y quiero pedirte que no me busques más. ¿Puede ser esto posible? Claro que no, si te encuentras presente desde el inicio de esta carta, en cada palabra apareces como un fantasma, en cada letra, en cada coma, en cada filigrana de papel que es trazada por mi lapicera corriente -ni siquiera llega a pluma- . Siento incluso que te puedo respirar, que ingresas a mis pulmones para terminar de ahogarme ¡No lo soporto más! ¡No quiero sentirte más sobre mí! Sole, ya tomé una decisión, el que se va soy yo.


Rubén Romero

Suspiro de una tarde lluviosa de verano



Lo único vivo en mí es el sentimiento que tengo hacia ti;
¿Le permitirás vivir?
¿Lo dejarás seguir?
Porque si miro es para verte;
Porque si escucho es sólo para oírte;
Porque si hablo es sólo para que me mires;
Porque si respiro es sólo para sentirte en el aire;
Porque si toco es sólo para soñar que te acaricio;
Porque si camino es sólo para encontrarte.
Llueve... pero es una tarde calurosa,
y sólo suspiro,
esperando que en mi delirio
no me dejes morir.

Rubén Romero
(Ex alumno, estudiante de Derecho)

lunes, 1 de junio de 2009

Un año más, contamos con vos


Como todos los años, llega la fecha en que realizamos el ya tradicional "Día sin uniforme", un día para compartir lo que tenemos con otros que necesitan de nuestra solidaridad.

Al igual que el año pasado, la colecta será destinada a los niños del Centro Cultural las Cavas y a sus familias.

Te invitamos a participar trayendo al colegio alimentos no perecederos, ropa en buen estado y limpia, útiles escolares y todo aquello que pueda ayudar a paliar las necesidades de estos pibes, que son muchas.


Recordá:


DÍA SIN UNIFORME: LUNES 15 DE JUNIO


¡¡CONTAMOS CON VOS!!


martes, 26 de mayo de 2009

COMUNICATE CON NOSOTROS

En el reproductor encontrarás diferentes intérpretes con los temas más conocidos de cada uno. Hay de todo un poco. Sabemos cuánto nos falta, pero, paciencia. De a poco, lo vamos a lograr.

Envianos tus escritos, opiniones, dudas, sugerencias, críticas a:

IFME_PERIODISMO@HOTMAIL.COM

Nos comprometemos a responderte
Hasta pronto!! Te esperamos!

lunes, 27 de abril de 2009

¿Cómo presentar monografías?

Te ofrecemos una guía rápida, un cuadernillo que podés descargar e imprimir para realizar tus informes y trabajos monográficos. Copiá y pegá el link:

http://docs.google.com/View?id=dthdsxf_0gqh2wcdf

lunes, 20 de abril de 2009

Las cosas importantes de la vida




Cuando las cosas en la vida Parecen demasiado, Cuando 24 horas al día
no son suficientes...Recuerda el frasco de mayonesa y el café:
Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomo un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Luego le preguntó a sus estudiantes si el Frasco estaba lleno. Los estudiantes
estuvieron de acuerdo en decir que sí.
Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí.
Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'sí' unánime.
El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

“QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA
LA VIDA”.
Las pelotas de golf son las cosas Importantes, como la familia, los hijos, la salud, Los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo
perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.
eSi ponemos la arena en el
frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.
Lo mismo ocurre con la vida.
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad:
juega con tus hijos, tómate tiempo para asistir al doctor ,ve con tu pareja a cenar,
practica tu deporte o afición favorita.
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.
Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es sólo arena..
Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto qué representaba el café.
El profesor sonrió y dijo:
'Qué bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'

Heavy Metal


El Heavy Metal es el padre de todos los estilos del metal, y, por tanto, el más antiguo. En el están las bases de todo lo que hoy conocemos y nombramos como metal, aunque veamos numerosas diferencias entre los estilos actuales y el primer Heavy Metal. Aunque es muy difícil decir que grupo pudo ser el primer grupo que hizo Heavy Metal, podemos decir que Led Zeppelin fueron una clara influencia en el estilo. Hay mucha diferencia de opiniones respecto a si los Zeppelin hacían Heavy Metal o no, pero lo que para todos está claro es que fue la influencia fundamental del estilo. Su sonido se basa en voces generalmente agudas y en guitarras rítmicas, que acompañan a la canción pero que no son en especial las protagonistas. El doble bombo no existe en los grupos de Heavy Metal y la melodía y los cambios de ritmo son el centro de las canciones del estilo.
A lo largo de la historia ha habido numerosos grupos de Heavy Metal y es realmente difícil decir cuáles son los más importantes, pero nos arriesgaremos. Iron Maiden sin duda es uno de esos grupos que no podemos omitir. A pesar de sus numerosos cambios de formación siempre han mantenido ese espíritu que los caracterizaba, y de hecho hoy día siguen dando mucha guerra, ya por su álbum 11 y camino del 12.
Otro grupo de Heavy Metal del que no debemos olvidarnos son Judas Priest. Este grupo caracteriza un Heavy metal algo más radical y extremo, bastante diferente del estilo Maiden, a pesar de compartir nacionalidad con estos. A diferencia de Maiden, los Judas Priest sí que han evolucionado notablemente en su trabajo y en su música, acercándose cada vez más al Thrash Metal (una Versión más dura, más agresiva y más veloz) ;escúchese Jugulator, por ejemplo. Otros grupos importantes en el género pueden ser Skid Row, Def Leppard o Black Sabbath.
Actualmente seguimos disfrutando de grupos, tanto nuevos como clásicos, que hacen Heavy Metal. Sin perder de vista a Iron Maiden o Judas Priest, que siguen sonando, podemos nombrar grupos como Mägo de Oz, Tierra Santa y muchos otros que hoy día están en el mercado. El Heavy, pese a ser el más clásico de todos los géneros del metal, sigue vivo y con mucha fuerza.

Por Sabrina Campero.
Edición: Osky